El ciclo del diseño

Yi Min Shum Xie, Carmen Sánchez


Este modelo nos permite crear, estructurar y evaluar eventos digitales, en donde se analiza desde diferentes perspectivas, para dar una respuesta clara, exacta y oportuno en los desafíos presentados por las necesidades de nuestro clientes
Consta de cinco grandes etapas, fases o elementos:
  1. Investigar
  2. Planificar
  3. Crear
  4. Evaluar
  5. Autonomía
Yi Min Shum Xie, Carmen Sánchez


Objetivo

El objetivo de nuestra conferencia, es tratar las últimas tendencias sobre los nuevos métodos de enseñanza, y así integrando las tecnologías de información y comunicación (TIC's), crear una educación más dinámica, didáctica y más interesante para incentivar a los estudiantes a adquirir más conocimientos .
INVESTIGACIÓN
PASO 1: Definir el proceso
El primer paso para garantizar la calidad del diseño de esta jornada de trabajo es investigar acerca de las necesidades que tienen los docentes en general de realizar esta jornada y así poder definir el proceso que se va a seguir, incluyendo la organización en si, es decir: cómo intervendrán los participantes en el diseño del proyecto, qué experiencia profesional se requiere y cómo se documentará el proceso.
PASO 1.1: Conformar un equipo de diseño
Al formar el equipo que realizará esta jornada, es importante considerar la vasta experiencia profesional que se necesita para asegurar una jornada de calidad. La feliz culminación del mismo requiere de un equipo multidisciplinario, en el que participen docentes preparados, en este caso serían 4 instructores, 4 facilitadores y 10 personas para las labores de transmisión para un total de 200 participantes.
La experiencia profesional del equipo conformado debe responder claramente a los problemas prioritarios, señalados en la etapa de investigación. Idealmente, el equipo de diseño debiera contar también con representantes de organizaciones que son potenciales colaboradores en la implementación de esta jornada.
Paso 1.2: Desarrollar un plan para la etapa de diseño
Con el equipo reunido, el paso siguiente consiste en desarrollar un plan, el cual debe fijar claramente el plazo de diseño de la jornada, puntosos principales (incluyendo documentación) y cómo se documentará el proceso. En particular, se debe elaborar cuáles participantes intervendrán en el proceso de diseño del proyecto, responsables del desarrollo de cada parte del mismo y tiempos de entrega.
Paso 1.3: Documentación
Documentar el proceso de diseño del proyecto es un paso importante para garantizar que la gestión e implementación de la Jornada “Metodología de la Enseñanza” avanza efectivamente. La descripción del proceso de diseño de la jornada debe señalar con claridad los objetivos, resultados esperados y actividades del proyecto.
La documentación debe explicar claramente cómo los participantes de la jornada, incluyendo los participantes, contiene una descripción de los distintos enfoques de desarrollo centrados en las personas. Para que la jornada de trabajo sea efectiva, los instructores y facilitadores deben apuntar a los estándares más altas de calidad en el diseño de la misma, que debiera ser la continuación natural de un alto nivel de participación.
Si requiere mayor orientación sobre el manejo de la información y conocimiento del proyecto, sírvase ir a Contacto donde estaremos gustosos de responder cualquier inquietud.

Público Interesado

a todos los docentes y educadores de diferentes áreas y de diferentes países, en donde desea actualizar sus conocimientos.

Resumen de la conferencia

constituyen recursos necesarios de la enseñanza; son los vehículos de realización ordenada, metódica y adecuada de la misma. Los métodos y técnicas tienen por objeto hacer más eficiente la dirección del aprendizaje. Gracias a ellos, pueden ser elaborados los conocimientos, adquiridas las habilidades e incorporados con menor esfuerzo los ideales y actitudes que la escuela pretende proporcionar a sus alumno.

Preguntas importantes para la investigación

¿La metodología que estas usando es efectivo? ¿Atrae a los alumnos?
¿Como puedo integrar los TIC's en nuestras aulas?
¿Como aplicar el ¨Aprender-Haciendo¨ con las tecnologías actuales?

Fuentes de información

http://www.monografias.com/trabajos15/metodos-ensenanza/metodos-ensenanza.shtml
http://gtisd.webs.ull.es/metodologias.pdf
http://www.rieoei.org/deloslectores/709Cepeda.PDF

Requisitos para el evento

Inscribirse en la conferencia
Poseer cualquier dispositivo (Computadora, teléfonos inteligentes, tablet, entre otros) con acceso al internet
Participar en las evaluaciones durante la conferencia

PLANIFICACIÓN
Carmen Hortensia Sánchez Burneo

Ya que el objetivo de este taller es tratar las últimas tendencias sobre los nuevos métodos de enseñanza, y así integrando las tecnologías de información y comunicación (TIC's), crear una educación más dinámica, didáctica y más interesante para incentivar a los estudiantes a adquirir más conocimientos nos enfocamos a que los docentes en cualquier área de enseñanza que estén interesados en aprender sobre las últimas tendencias en métodos de enseñanza y que quieran poner en práctica lo aprendido en bien de la comunidad estudiantil. El proceso enseñanza-aprendizaje, es una Ciencia en la que se producen cambios en el estudiante que le permiten adaptarse a la realidad, transformarla y crecer como persona, siendo los elementos conceptuales básicos del aprendizaje y la enseñanza donde el educador debe dirigir los procesos cognitivos, afectivos y volitivos que se deben asimilar conformando las estrategias de enseñanza y aprendizaje. En la jornada vamos a enfocarnos en como depende la retención de los conocimientos de la metodología utilizada,la cual se desarrollará en Blogger y durante el mismo vamos a tener encuentros asincrónicos a través de foros en Blogger y Google + para que los docentes compartan sus conocimientos y experiencias, se harán videoconferencias por Hangout donde se resolverán preguntas y dudas de los participantes y también se evaluarán las técnicas aprendidas. Luego de la jornada los docentes estarán en capacidad de saber cuáles de los métodos de enseñanza son los que más ayudan al alumno a interiorizar el conocimiento, cuáles son las metodologías que se deben utilizar de acuerdo a las inteligencias múltiples y como las TIC´s ayudan en todo este proceso.

Jornada “Metodología de la enseñanza”
Viernes 23 de mayo de 2015
20:00 Inauguración de la jornada y bienvenida por parte de los tutores.
20:15 Metodologías educativas utilizadas habitualmente.
• Clases magistrales.
• Clases prácticas.
• Clases de Laboratorio.
• Tutorías.
• Evaluación.
• Planificación.
• Trabajos individuales y en grupo
20:45 Metodologías educativas no utilizadas pero ampliamente conocidas por el profesorado.
• Evaluación diagnóstica.
• Evaluación formativa.
• Planificación personalizada.
• Trabajos individuales y grupales
21:15 Metodologías educativas no utilizadas por desconocimiento de las mismas
• Tutoría proactiva.
• Trabajo cooperativo.
• Ciclo de Kolb.
21:45 Uso de las Tic´s
22:00 Evaluación
22:30 Clausura de la jornada.

Como Recurso Humano, se contará con la participación de: • 4 instructores • 4 facilitadores • 200 asistentes • 10 personas para las labores de transmisión

Creación

Yi Min Shum Xie


Para la creación del evento, se utilizó diferentes herramientas para su difusión desde Redes sociales (RRSS) como: facebook, Twitter y Google+, también se usará spot de audio en donde se trabajará en la plataforma de Soundcloud.



para la realización del blog, se utilizó Blogger, ya que es un CMS (Content Manager System), muy fácil de usar y muy intuitivo, permitiendo así el cumplimiento con las fechas establecidos y también atraer a nuestro público objetivo con un diseño limpio e inspirador.

Evaluación




Yi Min Shum Xie



Para evaluar un evento o conferencia, se debe tomar en cuenta diferentes factores, para verificar el cumplimiento de las metas o objetivo propuesto antes del evento. A continuación se presentara unas dispositivas realizadas por Andrés Renaud, sobre la manera efectiva y los factores que se debe tomar en cuenta desde la perspectiva de los participantes y de los ponentes.


Evaluación de congresos y eventos from Andrés Renaud

AUTONOMÍA

Carmen Hortensia Sánchez Burneo.

 

Al trabajar nuestra jornada en un medio digital, es necesario tener en cuenta que éste debe brindar la facilidades para que el participante sea quien determine el tiempo destinado a dichas actividades, y garanticen que pueda culminar su recorrido por el medio digital propuesto en un tiempo establecido por el programa. Es por ello que cada una de las personas participantes contará con absoluta libertad de acceso a los medios propuestos durante los horarios que les resulten más convenientes para participar en el evento siempre y cuando no sobrepasen el tiempo estimado para el desarrollo del mismo. Mientras tanto los creadores del evento, deberán trabajar eficazmente y demostrar un gran compromiso laboral, una actitud positiva y trabajo en grupo.


Yi Min Shum Xie



la estructura de nuestra página, esta compuesto por 8 sub-menú, en donde cada pestaña se detalla información de la conferencia, posee colores llamativos, y un logo del evento ubicado en la parte superior derecho, también contiene un spot de audio y elementos audiovisuales llamativos. 

el sub-menú esta compuesto de esta manera:

  1. Bienvenidos
  2. El ciclo de diseño
  3. Investigación
  4. Planificación
  5. Creación
  6. Evaluación
  7. Autonomía
  8. Estructura
También por cada página, se detalló el responsable de cada trabajo, y también en la parte inferior izquierdo posee diferentes botones de redes sociales en donde te permite compartir con tus contactos y también la parte inferior de cada información puede dejarnos su comentario y así tener feedback con nuestro público.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario